Ácido y castigo

Hace unos días, un brutal ataque a una modelo y postulante a Miss Cúcuta en Colombia estremeció al mundo; un desconocido arrojó ácido al rostro de María Fernanda Núñez, de 22 años. Es obvio que nunca volverá a ser la misma y lo cierto es que no imagino el profundo dolor que debió sentir al tener el ácido derritiendo su piel o el dolor que sentirá al mirarse en el espejo todos los días de su vida. ¿Cuán podrido se puede estar por dentro para cometer un atentado de esa magnitud?
Aspirante a Miss Cúcuta luego del ataque

No hay justicia humana que compense a la víctima de semejante ataque pero es más grave aún que existan prácticas de castigo, como esta, hacia la mujer y sean avaladas por algunas tradiciones y sociedades.
Bangladesh alberga a casi 117 millones de musulmanes y arrojar ácido a una mujer es muy común. Según sus creencias, las mujeres que sufren una deshonra que va desde el rechazo de un matrimonio concertado, ser víctima de una agresión sexual, el divorcio, o cometer adulterio; merecen este castigo, también llamado “Crimen de honor”. Es tan común que las mujeres musulmanas sean agredidas con ácido, que el Dhaka Medical College Hospital en Bangladesh es el único en su género, pues cuenta una unidad especializada para quemados con ácido.
Ameneh Bahrami es una mujer iraní que en el 2004 quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no lo aceptara como esposo. Ahora ella reside en Barcelona con apoyo del gobierno español y aunque esté viva, definitivamente un pedazo de su alma se quemó junto con su piel. La ley iraní le otorga la venganza por la ley del Talión: Ameneh deberá rociar ácido en los ojos de su atacante previamente anestesiado. El atacante ruega piedad, la piedad que él no tuvo al condenarla de por vida a la oscuridad.
Ameneh Bahrami dio una entrevista a la CNN para contar un extracto de su historia:
Un caso con un enorme mensaje de vida se desarrolló en Gran Bretaña. En marzo del 2008, la modelo británica Katie Piper fue atacada por orden de su ex novio Danny Linch, quien contrato a un delincuente de nombre Stefan Sylvestre para que le arrojara ácido sulfúrico al rostro. Linch no soportó el abandono de Katie y por eso la condenó a tremendo castigo. Ambos atacantes se encuentran encarcelados y la ex modelo tuvo que ser sometida a más de 34 operaciones para devolverle parte de su rostro. Cuenta la madre de Katie que luego del ataque sufrido y los 12 días de coma inducido, las primeras palabras de su hija fueron, “por favor mátame”.
En octubre del 2009, salió al aire el documental “My beautiful face” donde la misma Katie habla del ataque que sufrió y del largo proceso de recuperación al que fue sometida pero además reconoce que ahora es una mujer diferente, no solo por fuera; su percepción del mundo y de ella misma ha cambiado para siempre. Sin duda, la belleza de Katie no se resumía en su rostro; al contrario, va más allá de la piel, traspasa los espacios y trasciende en el tiempo.
Esta es una parte del documental de Katie. Vale la pena tomarse unos minutos para conocerla:

Ahora imágenes de Katie Piper en la actualidad

 

De regreso a Colombia, las investigaciones en el caso de María Fernanda ya tienen a dos presuntos culpables del ataque: Fabián Sáenz y Ramón Gómez, quienes son familiares de Andrea Carolina Gómez, concursante competidora de María Fernanda en el Miss Cúcuta. El mundo espera el resultado definitivo de las investigaciones y el máximo castigo para los agresores.
Escribir este largo post no ha sido fácil y quisiera plasmar todos los casos que van saltando a la luz después de mis búsquedas. Siento que el espacio es ingrato y que estas mujeres bien merecen todas las líneas y todo el tiempo para verlas, conocerlas y escuchar sus historias. Su valentía para afrontar la vida después de lo sucedido me deja sin aliento y con un profundo vacío por dentro.
Me veo al costado de ellas y me siento como una pequeña cobarde.

Recomendados:

Katie Piper tiene una fundación de ayuda a otras víctimas de quemaduras en el mundo http://www.katiepiperfoundation.org.uk/

 

El fotógrafo Emilio Morenatti fue el ganador del FotoPres09 con el trabajo ‘Violencia de género en Pakistán’, una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que sufrieron ataques con ácido:

 

Comentarios

share post :
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
Youtube
Snapchat